Cuanto se paga de Impuesto por vender una casa

¿Sabes si debes pagar Impuestos al vender tu casa?

Tranquilo, tranquilo…

Sé que es un tema preocupante, ¿porque a quien le gustaría desembolsar el dinero que con tanto esfuerzo se ha ganado?

Primero que nada, déjame contarte que no en todos los casos se pagan Impuestos al vender una propiedad, eso dependerá del tipo de propiedad que estés vendiendo, pero en este artículo solo hablaremos de propiedades de uso habitacional.

Por lo tanto quiero decirte que es muy, pero muy probable, que puedas exentar dicho impuesto al vender tu casa o tu departamento, solo debes contar con los requisitos necesarios para exentarlo...

Asegúrate de tener a la mano cualquiera de los siguientes requisitos para hacer uso de este beneficio fiscal…

  • Comprobantes fiscales del servicio de luz.
  • Comprobantes fiscales por  servicio de telefonía.  
  • Estados de cuenta bancarios, de tiendas departamentales y tarjetas de crédito.  
  • Credencial para votar vigente, que acredite como el domicilio la casa habitación que se vende
  • Los comprobantes fiscales podrán estar a nombre del propietario, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta
  • Solo se podra hacer uso de este beneficio fiscal siempre y cuando no haya vendido un Inmueble dentro de un periodo de tres años.


Como puedes ver no es nada complicado, pero debes saber que el monto límite para exentar el Impuesto es de hasta 700,000 UDIs ($4,539,850), por contribuyente, es decir; si adquiriste la vivienda soltero o bajo el régimen de bienes separados, podrás exentar hasta 700,000 UDIs, y Si adquiriste la vivienda bajo régimen conyugal, entonces será posible exentar hasta 1,400,000 UDIs ($9,079,700). Puedes revisar aquí el valor de la UDI al día de hoy.

¿No pudiste exentar el Impuesto?

Si por algún motivo no tuviste la oportunidad de aprovechar este beneficio fiscal, ya sea porque es la segunda vivienda que vendes, o porque rebasa el monto en UDIs, entonces es probable que debas pagar el impuesto por la venta de la casa, siendo el notario el que determine el Impuesto a pagar.

Este Impuesto lo determinan tomando varios factores que pueden variar en muchas ocasiones, por ejemplo; el precio cuando se adquirió la vivienda se trae a un valor actual, y se obtiene la diferencia con el precio al que se va a vender la propiedad, y dependiendo de la ganancia de esta diferencia se calcula el impuesto a pagar por la ganancia obtenida.

Lo más importante es tratar de deducir este Impuesto para evitar que sean altos montos, puedes hacerlo presentando los comprobantes por las mejoras hechas a tu vivienda, como ampliaciones en la construcción, pintura o remodelaciones realizadas.

Recuerda que si quieres vender tu casa es necesario que te asesores antes para saber si puedes exentar el (ISR), o bien, solicitar un cálculo aproximado en tu Notaria de confianza, o con tu asesor Inmobiliario para que tengas una idea del monto que deberías pagar al momento de vender tu propiedad.

¿Sabes cuáles son los documentos que necesitas para vender tu casa?

¡Suscríbete a nuestro blog Inmobiliario!

Departamentos en ciudad de mexico

Desarrollado con ❤ por mi...

Luis Alberto 😉